Reseña para el fin del mundo


Braulio Guerra Mendoza "Mago"

Tormentas, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, meteoritos, invasiones alienígenas, zombis, etc. Esas son algunas de las cosas que pensamos inmediatamente al escuchar sobre el apocalipsis. Pero si algo descubrimos en el 2020, es que el fin del mundo puede ser mucho más aburrido y tardado de lo que creíamos.

En un contexto social en el que lo digital se ha convertido en la actividad dominante, tanto en lo comercial como en el entretenimiento propio, el final de los tiempos ha tocado a nuestra puerta. ¡O mejor dicho, nos ha enviado una notificación! Y aunque no estamos viviendo un apocalipsis, desde luego la vida como la conocíamos se ha terminado. Al menos por mi parte he decidido vivir con la paranoia de lavarme las manos siempre que tenga una oportunidad. Algo que puede ser obsesivo, pero también muy higiénico. Por eso, trataré de clasificar en las famosas cinco estrellas, cinco aspectos que creo nos han cambiado y valen la pena ser hablados.


Ganarse la vida - 1 estrella


El contexto pandémico ha dejado ver hasta a los ojos más ciegos el rezago cultural y laboral con el que se vive en México. Niños que apenas y tenían un salón hecho con cuatro láminas para tomar clase, ahora ni siquiera tienen eso. Y además, todavía les exigen conseguir una computadora para que no se atrasen. Como este ejemplo hay muchísimos que retratan la mala estructura que tenemos dentro de nuestra sociedad.

Además, sumemos que hay personas que tenemos la fortuna de no haber perdido nuestro empleo. Muchas veces las empresas se han puesto en el papel de sentirse seres benevolentes por contratar o por no despedir durante estas épocas tan difíciles, por lo que han creado una falsa ilusión. En la que el famoso home office, se ha convertido en una experiencia laboral de 24 horas al día. Y eso sin contar a las personas que se la han jugado yendo a lugares públicos a trabajar. Con el ya conocido discurso, “pues si te parece y si no, nadie te detiene para irte”. Chulada, ¿a poco no? Experiencia a la que muchas y muchos de nosotros nos hemos enfrentado de alguna forma.


El tiempo - 2 estrellas


¿Qué es el tiempo? Según la RAE, es la Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Es decir, es algo que ya no existe. Durante la pandemia la cena se ha convertido en el desayuno, los lunes en sábados, las salidas a pasear al perro pueden ocurrir en cualquier momento y creo que ya ni siquiera existen los Miércoles de Plaza, o al menos ya no sé cuándo es miércoles.

Durante este fenómeno mundial, se ha vuelto muy difícil llevar el ritmo de vida al que estábamos acostumbrados. Esto por los horarios establecidos, los cuidados sanitarios que uno mismo decide seguir, las prevenciones de las personas que nos rodean, las cargas laborales, etc. Es por ello que el tiempo se ha convertido en algo mucho más abstracto de lo que ya era. En donde nosotros hemos tenido que descubrir una nueva forma de navegar en él. Si no me creen, hagan un cronograma de las actividades que han hecho desde que empezó la pandemia. Se darán cuenta que muchas de ellas se acomodan de una forma extraña.


Relaciones sociales - 3 estrellas


Sin duda alguna lo peor de la pandemia es que hemos perdido la vida de millones de personas en todo el mundo. Seres queridos, conocidos, hasta la persona que nos atendía en el mostrador de la tiendita. Pero considero que estos sucesos nos han hecho darnos cuenta de quiénes son las personas a las que no podemos dejar de ver. Aunque el mundo se esté acabando, nos cuidamos y protegemos para podernos reunir aunque sea con 2 metros de distancia. Al igual que ellas y ellos hacen lo mismo por nosotros. Volviendo nuestros lazos más fuertes. Además, seamos sinceros. El confinamiento ha sido, es, y probablemente siga siendo, el método más eficaz de no aceptar invitaciones a lugares a los que no queremos asistir.


Nuevos comienzos - 4 estrellas


Muchas personas han vivido el final de la vida como la conocían. Pérdidas de personas queridas o empleos, negocios que dejan de percibir ingresos, oportunidades que no pudieron ser concretadas, etc. Pero sin embargo, hay mucha gente que ha sabido reiniciar su vida completamente. Buscar nuevos horizontes, intentar aquello que no tenían tiempo para hacer (en mi caso fue estudiar Astronomía), o hasta valorar los momentos que uno pasa en casa. La pandemia ha estado llena de cosas negativas, pero sin duda el encontrarnos a nosotros ha sido algo positivo. Aunque claro, si son como yo, los niveles de ansiedad seguramente también se les han disparado al máximo.


El contenido - 5 estrellas


La revista que estás leyendo en este momento, este intento de reseña o lo que sea que haya escrito, es una prueba de lo que quiero expresar en este punto. El fin del mundo nos ha traído un sin fin de historias para ser contadas. Por lo que la gente se ha acercado a diversas formas para poder expresarlas. Llámese una revista digital, podcast, videos, tik toks, etc. Hemos llegado al punto en el que las grandes cadenas de entretenimiento no son suficientes. Cada vez hay más gente que quiere ver más contenido con el que se identifique, por eso, millones de personas han empezado a expresar lo que quieren decir. Sin duda alguna, el llamado del fin del mundo a nuestras puertas, ha hecho que nos apresuremos a sacar todo lo que llevamos dentro antes de que se nos acabe la existencia.

Como verán, la pandemia ha sido similar para todas y todos. Por eso, los invito a dejar un ratito sus aparatos electrónicos. Ellos también están hartos de nosotros. Dense tiempo para reiniciarse o crear su propio contenido. Si aún no lo hacen, ¿cómo es que lograron sobrevivir hasta este punto?


Ilustración: Juan Carlos Ceja