El país de las mujeres, de Gioconda Belli

Nidia Esteva

El entorno latinoamericano actual ha visibilizado más las luchas pendientes del siglo pasado, los derechos de las mujeres y las alternancias democráticas inconclusas. Gioconda Belli es parte relevante de este acontecer: nos permite, a través su poesía o narrativa, repensarnos en nuestras batallas y derrotas. Hace 10 años la novela El país de las mujeres ganó el premio Hispanoamericano de Novela “La Otra Orilla”, creado por la editorial Norma y presentado aquel año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

La novela cuenta la historia de un lugar imaginario llamado Faguas que, según declaraciones de la misma autora, está inspirado en los volcanes de Nicaragua, en el fuego y el agua, país de donde es originaria la autora; una mujer con una historia propia fascinante: formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la guerrilla de izquierda que luchó contra la dictadura de Somoza, pero, desencantada, abandonó las filas de la revolución y se volvió crítica de la misma. Tal vez el país de las mujeres refleja esa necesidad de construir un mejor gobierno.

En ese país imaginario, mediante el Partido de Izquierda Erótica (PIE), llega la primera mujer a la Presidencia, Viviana Sansón, personaje principal de la novela. A partir de entonces, las mujeres se apropian del gobierno y toman medidas permeadas por la conciencia democrática y social, la búsqueda de la igualdad para las mujeres y la paz.

Se replantea el sistema por uno llamado “felicismo”, que modifica los roles y el funcionamiento del Estado. En la administración pública solo participan mujeres, todas capaces y con una personalidad que rompe los estereotipos actuales de quienes se dedican al servicio público; se preguntan, ¿qué ocurrió con los hombres? Ellos se fueron a los espacios privados a aprender nuevos y valiosos conocimientos.

Gioconda establece detalles que te dejan pensando en el tiempo que ha pasado desde la publicación del texto hasta hoy, y que en la vida real puede ser un tiempo perdido para atreverse a establecer acciones disruptivas; por ejemplo: tomar la maternidad como algo realmente planeado, la posibilidad igualitaria para mujeres y hombres de irse a casa a formar a los nuevos seres humanos, un estilo de vida casi impensable.

Sin duda, El país de las mujeres tiene una parte dura y que nos confronta con la violencia y, en particular, con la violencia contra las mujeres. Viviana tuvo un atentado al cual sobrevivió: fue un balazo en el cráneo, acto perpetrado por un ser humano (no quiero hacer hincapié en el género) un humano que resintió esa pérdida de ser el protagonista único de la historia.

Este libro siempre trae a colación en constantes frases y escenas el erotismo de la poesía de la autora; eso significa para las mujeres el apropiarse de su cuerpo o cuerpa y ejercer una sexualidad libre y segura.

Diez años después de su publicación, este libro tiene una relevancia especial para la nueva generación, la que ha llegado a la juventud entre la paridad, los debates de izquierda y el populismo, el México dirigido por Obrador, el aborto legal y seguro. Todas estas discusiones flotan en el ambiente, pero no aterrizan en acciones concretas.

Finalmente, la novela es una invitación a avanzar un pie delante del otro, a progresar en medio de nuevas o viejas luchas, pero siempre hacia adelante. Que sea esta recomendación una inspiración para leerlo y para movernos en la construcción de un nueva sociedad, pequeña o grande en población, pero real no imaginaria.

Ilustración: Heriberto González (Coctecón)

Acerca de la autora

Nació en Oaxaca de Juárez con raíces cuicatecas. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca donde también realizó la Maestría en Derecho. Fue Premio Nacional de la Juventud en 2007.

Nidia cuenta con un Diplomado Políticas Públicas y Perspectiva de Género por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y cursos en Metodología Cualitativa por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en este mismo Centro. Ponente en el Coloquio Nacional de la Red de Género de la ANUIES, sede Oaxaca 2014, con el tema de Transversalidad de la perspectiva de género en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Entre sus publicaciones se encuentran “Mujeres y sistemas normativos internos en Oaxaca”, en el libro “Seguir las Huellas” Hacia el centenario del Primer Congreso Feminista: 1916-2016, coordinado por la Dra. Gloria A. Tirado Villegas y la Dra. Elva Rivera Gómez, publicado en 2015 por la Dirección editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y sobre “La perspectiva de género y su transversalidad como propuesta para incluirla en una futura normatividad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO”, Tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el ámbito profesional coordina el Atlas de Género Oaxaca, herramienta de Gobierno Abierto, también ha trabajado en la docencia a nivel medio superior y superior; cree en la ciudadanía y en los mecanismos de Gobierno Abierto y rendición de cuentas, por lo que participó en el desarrollo del Atlas de Género Oaxaca, único en su tipo a nivel local. Así mismo, fundó la Asociación Civil Amigos Cuica- Paleui y en 2018, coordinó la revisión y reestructuración del Plan de Transversalización de la Igualdad de Género para el periodo 2018 – 2022.

Bibliografía

Gioconda Belli, El país de las mujeres. España: Seix Barral, 2012.

Sergio Ramírez, “Novela y utopía de Gioconda Belli de un mundo ideal”, La Jornada, https://www.jornada.com.mx/2010/12/06/cultura/a14n2cul (consultado el 11 de febrero, 2021)